Un diagrama de Pareto es una técnica que permite clasificar gráficamente la información de mayor a menor relevancia, con el objetivo de reconocer los problemas más importantes en los que deberías enfocarte y solucionarlos.
Esta técnica se basa en el principio de Pareto o regla 80/20, la cual establece una relación de correspondencia entre los grupos 80-20, donde el 80% de las consecuencias provienen del 20 % de las causas.
El diagrama de Pareto, también conocido como curva de distribución ABC, consiste en una gráfica que clasifica los aspectos relacionados con una problemática y los ordena de mayor a menor frecuencia, con lo que permite visualizar de forma clara cuál es la causa principal de una consecuencia.
Este diagrama puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones en una organización, ya que permite evaluar el nivel de prioridad de las acciones que debes tomar para llegar a los resultados que esperas.
Nos permite asignar un orden de prioridad, facilitando el estudio de un problema dentro de una organización para definir un plan de acción, contribuyendo a la toma de decisiones.
Este tipo de gráfico presenta los datos siguiendo un orden descendente, de izquierda a derecha. La interpretación radica en que los problemas se concentran en unos pocos vitales (20%).
Elementos que conforman el Diagrama de Pareto.
Los elementos que conforman el diagrama de Pareto son:
Eje Y izquierdo. Corresponde a la frecuencia con la que ocurre un problema o situación analizada.
Eje Y derecho. Refiere al porcentaje que se acumula a partir del total de ocurrencias.
Eje X. En la parte inferior se describen las categorías de las problemáticas o situaciones que se están evaluando.
¿Cómo hacer un diagrama de Pareto?
- Identifica el problema que deseas analizar.
- Recaba los datos que te ayudarán a evaluar el problema.
- Ingresa los datos en una tabla.
- Ordena los datos de mayor a menor y calcula sus porcentajes y acumulados.
- Haz una gráfica de barras con estos datos.
- Analiza cuáles son las causas o situaciones que aparecen al inicio de la gráfica.
- Monitoriza el progreso de la solución que planteaste.
Ventajas de utilizar el Diagrama de Pareto
Esta gráfica lleva siendo utilizada desde su creación. Y todas las empresas o negocios que han hecho uso de esta han confirmado su gran nivel de efectividad. Es así como todas esas empresas que han implementado el Diagrama de Pareto han gozado de las enormes ventajas que su utilización supone. Como, por ejemplo, el hecho de lograr que tu empresa mejore constantemente y que pueda alcanzar sus respectivos objetivos de forma mucho más rápida, ya que te estarás centrando en las prioridades que deberás mejorar.
Otra gran ventaja del Diagrama de Pareto tiene que ver con su facilidad de uso, lo cual hace que cualquier empresa de cualquier parte del mundo pueda emplearla sin problema. Además de esto, está el hecho de que, al emplear este diagrama, podrás analizar los problemas de tu empresa para así optimizar el esfuerzo de tu parte y de parte de los empleados de forma objetiva. Así las mejoras generarán un impacto de forma directa en tu empresa que será muy notable.
Del mismo modo, cabe señalar que mediante el uso de la gráfica de Pareto podrás fomentar el trabajo en equipo, lo cual es una gran ventaja para aquellas empresas que cuentan con una gran cantidad de empleados. Además, gracias a que es fácil de comprender, todos los empleados podrán leerla sin problema. Recuerda también que, si realizas este diagrama de forma periódica, podrás observar cómo se han estado dando las mejoras, para así determinar si hay algo más que sea necesario cambiar.
Usos del diagrama de Pareto en una organización:
El diagrama de Pareto se puede aplicar en todas las áreas de una empresa. A continuación, te mostraremos algunas de ellas:
Control de inventarios. El sistema de control de inventarios ABC se basa en el principio de Pareto, considerando que el 20 % de los artículos del almacén generan el 80 % de los movimientos de inventario, por lo que es en los que más atención hay que poner.
Ventas. El 80 % de las ventas cerradas provienen del 20% de los productos, y el 20 % de los clientes más fieles son los que generan el 80 % de las ganancias totales, a partir de lo cual se pueden desarrollar estrategias comerciales y de marketing más efectivas.
Servicio al cliente. Se considera que el 20 % de las fallas de un producto representa el 80 % de las quejas de clientes, por lo que ayuda a priorizar en la optimización precisa para la disminución de incidentes.
Control de producción. El uso del diagrama de Pareto ayuda a estudiar cuál es el 20 % de los defectos en una producción que producen el 80% de las consecuencias negativas de los procedimientos, con lo que ayuda priorizar en el programa de mejoramiento.
Recursos Humanos. En el área de desarrollo organizacional, la regla 80/20 se puede aplicar para identificar problemáticas como el absentismo, ya que el 80 % de las ausencias se deben principalmente al 20 % de los colaboradores.
El diagrama de Pareto puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias efectivas que ayuden a cumplir los objetivos prioritarios de una organización. En LeanInn te asesoramos como utilizar de manera correcta esta herramienta. Te invitamos a ingresar al siguiente enlace para más información: https://bit.ly/3HMFpsO
¡Somos tu iniciativa de valor e innovación donde te encuentres!