Los mapas de valor, también conocidos como mapas del flujo de valor es una herramienta que permite visualizar todo un proceso con el fin de identificar y analizar el flujo de información como los materiales necesarios para que un producto o servicio llegue al cliente. Aplicando esta herramienta podemos observar aquellos procesos que no aportan valor y posteriormente comenzar el proceso de eliminación.
El VSM es una de las técnicas más utilizadas por las empresas para mejorar sus procesos obteniendo resultados exitosos. El principal objetivo es solucionar todos los problemas existentes en el proceso productivo para incrementar su productividad, reduciendo o eliminando desperdicios.
Para implementar correctamente un mapa del flujo de valor se requiere seguir el siguiente proceso:
Adicionalmente, el VSM funciona como una herramienta de comunicación para lograr alcanzar consenso sobre qué aspectos priorizar entre distintos sectores o áreas involucradas, poniendo foco en la perspectiva del valor agregado al cliente. Al realizar el mapa de flujo de valor en nuestro proceso, debemos responder algunas preguntas claves relacionadas con las operaciones:
- ¿Cuál es la capacidad del sistema de producción?
- ¿Cuáles son los puntos más importantes del proceso?
- ¿Cuál es la tasa de compra del cliente?
- ¿Cuál es la capacidad disponible, y cuál es su utilización?
- ¿Cuáles son las restricciones del proceso? ¿estas son internas o externas?
- ¿Cómo podemos mejorar el proceso para cumplir con los objetivos de la empresa?
Respondiendo estas preguntas podemos avanzar y tener una mayor visión de lo que queremos lograr en nuestra empresa, aportando valor en los procesos y obtener en un tiempo determinado sus beneficios. El cliente no piensa en el esfuerzo o en los recursos invertidos para su creación, sino en el cumplimiento de todos los requisitos de calidad ofrecidos. Además, permite a las organizaciones reducir su inventario, minimizar el tiempo de entrega y optimizar el tiempo de producción.
Algunos de los beneficios de implementar el VSM en el flujo de producción de una empresa son:
- Identificar los desperdicios: el VSM permite reconocer los desperdicios que se pueden generar durante el proceso de producción. Es muy importante este punto, ya que ayudará a mejorar las actividades consideradas importantes e identificar aquellas que no agregan valor a los procesos.
- Dotar de eficiencia a los procesos: determina un tiempo de entrega y un ciclo para cada punto del proceso. Esta actividad permite mejorar la eficiencia general asociada con la entrega del producto final, con el fin de producir el máximo rendimiento, generar la mayor satisfacción en el cliente y alcanzar las metas establecidas por la organización.
- Buscar el bien común: establecer una meta que involucre a todos los miembros de la organización, desde la alta gerencia, pasando por la gerencia media, hasta los equipos de operaciones, administración, ventas y logística.
- Proporciona un punto de partida para el crecimiento futuro: Al completar el VSM, podemos comenzar a hablar de un crecimiento organizacional, donde se gestione una visión y los objetivos hacia dónde queremos llegar con nuestro producto o servicio.
Sin duda, implementar un Value Stream Mapping en tu organización genera valor exponencial y permite que los procesos sean más ágiles y a un menor costo de producción.
En Lean-Inn podemos ayudarte a implementar esta herramienta, con el fin de evaluar el estado actual de tu organización.
Actualmente, tenemos cursos online pregrabados para que puedas profundizar más del tema y seas todo un experto en gestión de procesos y desarrollo del VSM, con una duración de 1 mes y 4 clases de 3 horas c/u.
Para conocer más, te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3BlcgBE
Curso online pregrabado de Gestión de Procesos Lean: https://bit.ly/3FpYsZf
LEAN-INN es tu iniciativa de valor.