“Lean no es un estado, es un proceso continuo”.
A lo largo del tiempo, el tema de la productividad se ha abordado desde múltiples perspectivas, y si bien, es algo que despierta mucho interés, en un entorno en el que la competitividad constituye un punto estratégico, no muchos conocen su verdadero significado, por ende, no perciben resultados tangibles en sus esfuerzos por mejorarla.
Para mejorar la productividad el sistema Lean nos introduce tres conceptos que ayudan a comprender el origen de los problemas en la producción: MURA, MURI y MUDA.
MURI (Sobrecarga) consiste en trabajar a un ritmo por encima de la capacidad nominal de la línea de producción, provoca ineficiencias por cansancio del personal, deterioros acelerados de máquinas o equipos y generalmente aumentan los defectos de calidad.
MUDA (Desperdicio) es utilizar recursos superiores a los mínimos requeridos (Tiempo, Materiales, Mano de obra, otros). Este factor aparece cuando una tarea o actividad dentro de un proceso no aporta un valor útil (definiendo útil como que sea percibido positivamente por parte del cliente) al producto o servicio final.
El desperdicio origina sobre costos, disminución de la calidad del servicio, reducción de la capacidad organizacional para enfrentar los requerimientos del cliente. Se clasifica en siete (7) grupos de desperdicios los cuales son:
MUDA de sobreproducción.
Producir más de lo demandado o producir algo antes de que sea necesario. Es bastante frecuente la falsa creencia de que es preferible producir grandes lotes para minimizar los costes de producción y almacenarlos en stock hasta que el mercado los demande. No obstante, esta mala práctica es un claro desperdicio, ya que utilizamos recursos de mano de obra, materias primas y financieros, que deberían haberse dedicado a otras cosas más necesarias.
Las principales causas de la sobreproducción son:
- Una lógica “just in case”: producir más de lo necesario “por si acaso”.
- Hacer un mal uso de la automatización y dejar que las maquinas trabajen al máximo de su capacidad.
- Una mala planificación de la producción.
- Una distribución de la producción no equilibrada en el tiempo.
MUDA de sobre inventario.
Se refiere al stock acumulado por el sistema de producción y su movimiento dentro de la planta, que afecta tanto a los materiales, como piezas en proceso, como producto acabado. Este exceso de materia prima, trabajo en curso o producto terminado no agrega ningún valor al cliente, pero muchas empresas utilizan el inventario para minimizar el impacto de las ineficiencias en sus procesos.
MUDA de productos defectuosos.
Los defectos de producción y los errores de servicio no aportan valor y producen un desperdicio enorme, ya que consumimos materiales, mano de obra para reprocesar y/o atender las quejas, y sobre todo pueden provocar insatisfacción en el cliente.
Es preferible, por tanto, prevenir los defectos en vez de buscarlos y eliminarlos.
Las causas de estos defectos pueden ser:
- Falta de control en el proceso.
- Baja calidad.
- Un mantenimiento mal planeado.
- Formación insuficiente de los operarios.
- Mal diseño del producto.
MUDA de transporte de materiales y materias primas.
Cualquier movimiento innecesario de productos y materias primas ha de ser minimizado, dado que se trata de un desperdicio que no aporta valor añadido al producto. El realizar un transporte de piezas de ida y no pensar en la vuelta, representa un transporte eficaz al 50%, hay que prever un recorrido eficiente, ya sea dentro de la propia empresa como en el exterior. El transporte cuesta dinero, equipos, combustible y mano de obra, y también aumenta los plazos de entrega.
MUDA de procesos innecesarios.
La optimización de los procesos y revisión constante del mismo es fundamental para reducir fases que pueden ser innecesarias al haber mejorado el proceso. Hacer un trabajo extra sobre un producto es un desperdicio que debemos eliminar, y que es uno de los más difíciles de detectar, ya que muchas veces el responsable del exceso de procesamiento no sabe que lo está haciendo. Por ejemplo: limpiar dos veces, o simplemente, hacer un informe que nadie va a consultar.
MUDA de espera.
La espera es el tiempo, durante la realización del proceso productivo, en el que no se añade valor. Esto incluye esperas de material, información, máquinas, herramientas, retrasos en el proceso de lote, averías, cuellos de botella, recursos humanos…
En términos fabriles estaríamos hablando de los citados “cuellos de botella”, donde se genera una espera en el proceso productivo debido a que una fase va más rápida que la que le sigue, con lo cual el material llega a la siguiente etapa antes de que se la pueda procesar.
MUDA de movimientos innecesarios del trabajador.
Todo movimiento innecesario de personas o equipamiento que no añada valor al producto es un despilfarro. Incluye a personas en la empresa subiendo y bajando por documentos, buscando, escogiendo, agachándose, etc. Incluso caminar innecesariamente es un desperdicio. Estos desperdicios hacen que un aumento del cansancio del operario con los consiguientes problemas dorsolumbares y demás dolencias, así como una disminución del tiempo dedicado a realizar lo que realmente aporta valor.
MURA (Variabilidad) hace referencia a la inconsistencia en el uso de los recursos, una irregularidad en la carga de trabajo. Los tres conceptos podríamos acoplarlos del siguiente modo: Mura (Variabilidad) = Muri (Sobrecarga) + Muda (Desperdicio) Mura, Muri y Muda son ideas básicas que debemos conocer para identificar la fuente de nuestra ineficiencia.
Para eliminar esto, necesitamos analizar nuestros procesos y entorno de trabajo, así como también verificar si nuestro sistema de producción es estable y está optimizado adecuadamente.
En LeanInn te asesoramos para llevar a cabo una correcta implementación en los procesos y solucionar aquellos problemas que afectan la mejora continua de los productos y/o servicios en tu organización. Para más información ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/381Egkx
Somos tu iniciativa de valor donde te encuentres.